El Cairo.

http://www.viajesenfamilia.it
Ccirculacion_MINIuando  llegas a la ciudad de El Cairo , es como si el tráfico, la gente y el bullicio se mezclara en una misma sinfonía que impregna todo el ambiente..
Los coches no respetan los semáforos que hay ( muy pocos realmente) , y los peatones tampoco hacen ningún caso de las señales o pasos de cruce. Los pitidos de los coches y motos  han adquirido su propio significado dando origen a un lenguaje en clave que solo los cairotas entienden.
Pero desde luego la ciudad tiene un encanto especial, los olores, las personas, los cafés, le dan un aire desmantelado y a la vez misteriosa, con su grandes avenidas y sus barrios llenos de callejuelas estrechas y serpenteante , no sabiendo que te puedes encontrar a la vuelta de cada esquina.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Oasis , está situado un poco a las afueras de la ciudad, muy limpio , con zonas ajardinadas y una piscina que tiene una buena terraza. Las habitaciones en forma de semicírculos , separadas unas de otras , son espaciosas y confortables ,todo estaba muy cuidado, y el buffet es abundante.

La primera visita que hicimos , como no podía ser de otro modo, fue a las Pirámides de Giza. Para nuestra sorpresa están casi en la misma ciudad de Giza (siempre pensé que estaban alejadas de centros urbanos). A unos pocos kilómetros del Cairo.

piramideCuando llegamos el guía nos explico el simbolismo y las características , etc…. y  te dan tiempo libre para visitar el interior si tu quieres , como no  teníamos contratada la entrada a la Gran Pirámide de Keops, que se hace con mucha antelación, nos recomendó que lo intentáramos con la Pirámide de Kefrén.
El tiket se adquiere allí mismo , no hay demasiada cola, y solo entra un número determinado cada vez.
La entrada es muy estrecha, con unas pequeñas escaleras por las que vas descendiendo. De nuevo la sensación de falta de aire aparece, ya te dicen que si sufres algún tipo de enfermedad respiratoria o cardiaca no debes entrar, en nuestro caso un turista se desvaneció en el corredor central, muy estrecho y tapono tanto la entrada como la salida, por cierto los vigilantes egipcios no hicieron absolutamente nada , lo socorrieron otros turista (estudiantes españoles de medicina, en viaje fin de carrera) que lo sacaron hasta la salida.
Se visita la cámara subterránea, que contiene algunos sarcófagos abiertos y desmantelados, las pinturas en las paredes son importantes, pero sobre todo es la sensación de estar en un lugar con una significación especial.
Después nos trasladamos a unos cuantos kilómetros , hacia la zona desértica, desde donde podemos observar una visión de conjunto de las tres pirámides , y se hacen las fotos en perspectiva. Despues nos dedicamos a ver la Gran  Esfinge de Giza, que aguanta solitaria el paso del tiempo.
La visita al Museo de los Papiros es ineludible, en el explican de forma bastante didáctica como se hacían los antiguos papiros, reviven todo el proceso y además es un buen sitio para comparar algunos si quieres , ya que por la calle  te ofrecen pero son de muy dudosa calidad. Hay muchísimos algunos muy originales.Los precios no muy caros, depende del tamaño y la complejidad.
Siempre entendemos que los motivos que tratan son reproducciones de pinturas de templos y tumbas.

Otra de nuestras visitas fue a la Ciudadela de Saladino,  alberga varios recintos , entre ellos  el museo militar, varias mezquitas , y otros que no se visitan. Alli nos expliacron el simbolismo de las mezquitas y el significado para los árabes de dichas construcciones.

qarafa2La llamada “Ciudad de los Muertos” o Al Qarafa (cementerio en árabe)  constituye la vivienda de cientos de cairotas.
No llegamos a bajar del autobús , ya que según el guía no son muy partidarios de las visitas turísticas. Era casi de noche y no lo considero oportuno.
Pero impresiona ver como la vida surge de los mausoleos y las tumbas, con su tele, su sofá , se veian familias cenando e incluso talleres mécanicos etc. Según nos comento, hay muy buenos mecánicos de motos y coches allí y es frecuente que la gente lleve su coche.
Cuando necesitan enterrar a algún difunto propietario del mausoleo ,separan los muebles hacen el enterramiento y después del óbito reanudan la vida familiar.

Dentro de las mezquitas, la mas importante es la Mezquita de Alabastro , es impresionante, magnifica , tanto los patios como el interior están llenos de detalles y filigranas.
Debéis tener en cuanta que no se permite la visita ni con pantalones/falda cortas , ni tampoco con camisetas de tirantes , si no cumplís esas normas te tienes que poner una túnica ( de dudosa higiene) que ellos te proporcionan. Aconsejo llevar un foular grande siempre en el bolso , con el que poderte cubrir.

El Museo Egipcio de El Cairo , es un mundo en si mismo. La cantidad de material que contiene es inmenso, resulta difícil poder verlo todo , ya que hay muchas estanterías, sarcófagos , estatuas  etc… que se ha descubierto a lo largo de las excavaciones, incluso parte del tesoro de la tumba del faraón Tutankamón también lo podemos encontrar allíbazar_MINI, pero todo esta un poco anarquico, esta catalogado y en expositores , pero hay muchisimo .

Por ultimo quiero mencionar el Gran Bazar de la ciudad, Jan el-Jalili.
Si queréis ver bullicio, regateo y comerciantes que te venden hasta el aire… no lo dudéis , es vuestro sitio.

Como en todos estos bazares lo mejor es saber que quieres comprar, ya que empiezan a ofrecerte cosas y terminas cargando con tonterías de muy poco valor,  ya que los vendedores son muy insistentes .
Uno de los lugares que merece la pena visitar en las inmediaciones de este bazar es el Café de los Espejos o café de Fishawi. Un lugar único, lleno de vida ,con mucha gente siempre y con sus paredes llenas de espejos antiguos, cierto aire de misterio y desde luego protejido del paso del tiempo. Allí jamas tengais prisa.
Podemos encontrar tanto turismo como población egipcia disfrutando de un buen te y una cachimba.

Y con ese sabor de té negro egipcio dejamos esas tierras que tanto nos gustaron.Fotos de El Cairohttp://www.viajesenfamilia.it

Anuncios

Acerca de viajesenfamilia

Blog dedicado al relato de viajes en primera persona. Información . Fotografias. Consejos. Sugerencias. Rutas . Planes de viaje. Videos.
Esta entrada fue publicada en Egipto. Guarda el enlace permanente.