Plazoletas, palacetes, iglesias, callejuelas….el centro de Valencia

 Todo esto encontraremos en el barrio de la Seu.
Podemos decir que fue el núcleo central de Valencia, en el se instalaron los primeros romanos, visigodos , árabes .. etc. de la ciudad.
Un conglomerado de civilizaciones que han ido dejando un poso constante en la historia de este barrio tan peculiar. Lleno de rincones encantadores  calles de nobleza venida a menos , señoriales palacios que tuvieron un esplendor con el que todavía sueñan sus viejas piedras, edificios modernistas  …. y por supuesto la Basílica , la Catedral y el  Miguelete (Micalet)  erguido vigilante sobre la plaza.

Bajo mi punto de vista , lo primero que tenemos que hacer es callejear un poco , impregnarnos del ambiente recoleto que existe , fijarnos en los edificios , en las plazoletas , en los pequeños detalles que nos salen al encuentro.
Sin duda un paseo muy agradable , que además no nos costara nada y nos aportara mucho . Es fácil llegar hasta él pero deberemos hacerlo en autobús ( hay muchísimos que nos servirán ) , ya que no hay paradas de metro .

Bajo mi punto de vista , lo primero que tenemos que hacer es callejear un poco , impregnarnos del ambiente recoleto que existe , fijarnos en los edificios , en las plazoletas , en los pequeños detalles que nos salen al encuentro.
Sin duda un paseo muy agradable , que además no nos costara nada y nos aportara mucho . Es fácil llegar hasta él pero deberemos hacerlo en autobús ( hay muchísimos que nos servirán ) , ya que no hay paradas de metro .micaletMINI
Comenzaremos nuestro recorrido tomando fuerzas  en una de las mejores horchaterías que hay en Valencia, me refiero a la Horchatería  Santa Catalina , un local que por si mismo ya merece la pena visitar con casi dos siglos de antigüedad , y si además nos tomamos un horchata o un chocolate nos sentara a gloria . No es muy barato , pero nos podemos permitir el capricho.

La Plaza de la Reina , nos espera con sus bullicio,  parterres llenos de flores  y la impresionante estampa de la torre del  Micalet  ( podemos subir hasta las campanas , hay unas 200 escalones , pero la vista  de la  ciudad merece la pena, cuesta unos dos euros) y la Catedral con su Puerta Barroca . La plaza ha sido remodelada en diferentes ocasiones , la mayoría de los edificios son nuevos , salvo  el Edificio de la Isla de Cuba y el edificio quelo enfrenta, el de Sánchez de León.

Continuamos caminando y encontramos uno de los lugares mas representativos de Valencia , la Plaza de la Virgen donde encontraremos  la Basílica de la Virgen de los Desamparados ( alberga la imagen de la virgen), y la Catedral de santa María  con la entrada de los Apóstoles , no confundirse ya que son dos edificios diferentes.
Precisamente delante de la Puerta de los Apóstoles todos los jueves hacia las 12h se reúne el Tribunal de las Aguas, una  de las instituciones mas antiguas de justicia europeas. Se realiza en el exterior , por lo que no cuesta nada , pero debemos ir pronto , ya que acude bastante gente si queremos verlo bien .

 Desde la misma plaza de la Virgen podemos ver el Palacio de la Generalitat ( sede del Gobierno Autonómico ) y desde allí mismo arranca una de las calles con mas rango y arraigo en Valencia , me refiero a la calle Caballeros o Cavallers ( en valenciano) . Casi todos los edificios que configuran esta calle fueron antiguos palacios, y recorrerla despacio es como consultar un libro de  heráldica valenciana, ya que sobre la entrada de la mayoría de ellos encontramos los escudos nobiliarios de las familias que los habitaron .
Lastima que la mayoría de ellos no se puedan visitar , aunque uno de ellos el Palacio de Malferit alberga el Museo de Soldaditos de Plomo .
Pero podemos hacernos una idea fijándonos en sus dimensiones y fachadas , así justo enfrente del palacio de la Genraliatat encontramos el palacio del Marques de Fuentehermosa , continuamos por la calle y encontramos edificios que son en si mismos una obra de arte, como la que ocupa el nº 8 de dicha calle y que construyo José Manuel Cortina , uno de los mejores arquitectos modernistas de Valencia.

Como podemos observar hacer un recorrido  en este barrio no es tarea fácil , ya  que son tantos los monumentos, edificios y lugares que podemos visitar que es complicado poder elegir .
Pero nos detendremos ahora en la parte posterior de la Catedral , donde aparece la Plaza de la Almoina , con el centro arqueológico, la Casa del Punt de Gantxo con su decoración modernista , y el PalacPalacio Marques del Campoio Arzobispal.
Muy cerca de ahí encontraremos también el palacio del Marques del Campo ,que si podemos visitar ,  la entrada es gratuita , y alberga exposiciones y colecciones variadas( pinturas, pesas y medidas , etc.) En otro tiempo estuvo el museo de la ciudad. El interior muy bien rehabilitado merece que nos detengamos.

En cuanto a las iglesias que hay en este barrio son muchísimas , todas con gran patrimonio y tradición , algunas de ellas  serian la de Santa Catalina( entre el barrio del Mercat y el de la Seu), San Esteban donde fue enterado el Cid y esta la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer, la de San Nicolás con mucho fervor en toda Valencia , la de El Salvador la primera iglesia que se construyo en Valencia sobre una mezquita, y la de San Lorenzo.

Continuando con nuestro recorrido  encontramos el Almudín, que fue en un principio el gran almacén de Valencia  para el trigo y la cebada .Actualmente es un lugar de exposiciones itinerantes , muy bien restaurado. merece la pena visitarlo por las pinturas de sus paredes.

Con esto damos por terminado nuestro recorrido por uno de los barrios mas bonitos de Valencia , lleno de lugares para tonar algo, terracitas y restaurantes para comer/cenar, pastelerías y tiendas donde llevarnos bonitos recuerdos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

valencia

 

Fotos de Blanes. Mar i Murta


Anuncios
Categorías: España

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: