Córdoba

Colonia Patricia Corduba

Texto y fotografías de Alfredo G. Manzano e Isabel Aladrén.

 A escasas tres horas de AVE se encuentra Córdoba de Zaragoza o Zaragoza de Córdoba, según se vea.  La pasada lejanía entre ambas capitales ya es solo un recuerdo y el 02_cordobahotelsmallinterés cultural que despierta la ciudad andaluza, la convierte en un destino atractivo y accesible aunque dispongas de pocos días.  En mi caso solo tres. Como el 23 de abril era festivo en Aragón y caía en viernes, que mejor ocasión para una escapada de fin de semana a uno de los lugares con más encanto de la geografía española.

En primer lugar había que buscar un alojamiento adecuado, y que mejor que aprovechar las ofertas que algunos hoteles brindan a sus clientes de fin de semana. Dos noches con desayuno buffet incluido en un hotel de cuatro estrellas en pleno barrio de la judería, el NH Amistad Córdoba, a un precio más que interesante, parecía la opción más apropiada.

Resuelto viaje y estancia, a disfrutar de Córdoba.

 Nuestro AVE llegó a las 13 horas, con el tiempo justo para dejar las maletas en la habitación y salir a buscar un sitio para comer. Los precios del restaurante del hotel nos disuadieron de quedarnos allí. Al estar en pleno centro histórico fue muy fácil encontrar un lugar. No buscamos mucho, la verdad. Un restaurante con el comedor ubicado en uno de esos bellos patios cordobeses nos pareció el sitio adecuado. Y como menú que mejor que algo típico para ir entrando en ambiente; salmorejo y flamenquín. Con el buche lleno era ya momento de patear sus típicas calles floridas y llenas de encanto que conforman lo que fue la antigua Medina árabe.
03_mezquitacordobasmall
Tras sortear a las insistentes gitanas que nos querían leer la mano, fuimos directos a visitar la antigua Mezquita, actual catedral de Córdoba, patrimonio de la Humanidad. Tras un paseo preliminar por sus jardines nos adentramos en su interior. Hay que reconocer que la primera visión resulta impresionante y cuanto más recorres su estancia repleta de columnas y arcos dobles de herradura y medio punto, de una belleza majestuosa, más consciente eres de la importancia y grandeza que en su día tuvo para el mundo islámico occidental. No en vano fue la tercera mezquita más grande del mundo. Al ser viernes y laborable en Córdoba, la afluencia de público no era muy numerosa, lo que nos permitió visitarla con comodidad y poder hacer fotografías sin el incómodo gentío

Nuestra siguiente visita fue al Alcázar de los Reyes Cristianos, palacio fortaleza desde donde se dirigieron las últimas gestas militares hasta la toma final de Granada. D04_alcazarcordobasmallestacan sus hermosos jardines con sus fuentes, así como los restos que allí se exponen de mosaicos encontrados en antiguas villas romanas.

Tras completar la tarde recorriendo sus estrechas calles, decidimos parar a cenar en el restaurante La Abacería, junto a la Mezquita, donde te ofrecen una variedad de tapas cordobesas e internaciones, tradicionales e innovadoras, de una calidad excepcional y a un precio totalmente asequible. Tanto, que el resto de los días comimos y cenamos en el mismo sitio. No puedo pasar sin saludar a Pepe, el entrañable camarero que nos colmó de atenciones en todo momento. Lugar recomendable, sin duda.
Una visita a un tetería típica marroquí para degustar sus tés y sus dulces y a disfrutar del merecido descanso.

A la mañana siguiente un desayuno de lujo nos puso las pilas para patearnos sin descanso las calles y los rincones del casco antiguo cordobés.  Enumerar todos y cada uno de los encantos con que la ciudad obsequia al visitante se haría interminable, pero lo que sí puedo recomendar fervientemente es que hay que perderse por sus calles, sin prisa, con atención, descubriendo a cada paso los detalles que evidencian su relevante pasado y la vitalidad de su presente. Calles floridas, patios con encanto y la gracia de sus gentes armonizan con los lugares a los que la historia ha reservado un espacio primordial.
07_sinagogacordobasmall
Destacan a modo de ejemplo, la Sinagoga, vestigio de la importancia que la cultura judía tuvo en su día y que dio a Córdoba personajes ilustres como Maimonides, filósofo, médico, rabino e intérprete de la ley hebrea; o su puente de origen romano, que daba paso sobre el Guadalquivir a la principal vía que cruzaba Hispania de norte a sur, prueba evidente de la importancia de la romana Corduba, cuna del filósofo, dramaturgo, político y eminente escritor Séneca; y por supuesto la Mezquita como máximo exponente de su pasado islámico.

A lo largo de su historia, Córdoba ha ido creciendo y dejando su impronta en plazas y lugares que en su momento tuvieron una importancia principal, como la plaza del Potro que fue durante siglos lugar de encuentro de tratantes y ganaderos, o la plaza de la Corredera, porticada y cuadrada de estilo castellano y centro neurálgico durante mucho tiempo, y por supuesto la plaza de Las Tendillas , actual centro de la capital con su zona comercial anexa.

Pasear por sus calles es revivir su historia y que mejor colofón al día que un paseo nocturno guiado en el cual poder observar y conocer con otra óptica para comprender mejor todo aquello ya visitado durante el día.

El domingo, tras otro copioso y opíparo desayuno, se nos planteó la duda de si visitar la Medina Azahara o quedarnos en la ciudad para conocerla mejor saliendo de sus 06_menucordobasmallrutas más habituales. Optamos por lo segundo y nos perdimos por sus calles sin rumbo fijo, guiados por un plano turístico que nos llevó entre otros, a rincones tan emblemáticos como la Plaza de Capuchinos y su Cristo de los Faroles, o el Palacio de Viana, con sus doce patios y las colecciones de antigüedades que atesora en su interior.

Satisfechos de nuestra visita cordobesa, con el estómago agradecido por los “pescaitos” fritos degustados en La Abacería y tras un rato de descanso en la habitación del hotel (la estancia se prolongaba hasta las cinco de la tarde), cogimos el AVE de regreso a casa, que por cierto llegó con 19 minutos de retraso, por lo que nos devolvieron el 50% del precio del billete.

Fotos de Blanes. Mar i Murta

Anuncios

Acerca de viajesenfamilia

Blog dedicado al relato de viajes en primera persona. Información . Fotografias. Consejos. Sugerencias. Rutas . Planes de viaje. Videos.
Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.