Macizo de los Vosgos. Alsacia

Decidimos hacer una excursión de todo un día para ver el macizo  de los Vosgos lo mejor posible .

Es la frontera natural entre las regiones de Alsacia y Lorena , las alturas mas importantes se dan al sur , siendo la cumbre mas importante el Gran Ballon se eleva hasta los 1424m.
Hacia el norte las altitudes son inferiores .

Actualmente está considerado como Parque Natural de los Vosgos” compuesto por un variopinto ecosistema .

Nosotros hicimos la Ruta de las Crestas , que es una carretera que se remonta a la I Guerra Mundial ( 1914-1918). Cuando el alto mando francés quería asegurar en el frente de los Vosgos la comunicación norte-sur de los diferentes valles. Dando lugar a una carretera panorámica,  magnifica que nos permite recorre los Vosgos desde Sainte-Marie- Aux.- Mines   hasta Cernay.

Empezamos nuestro recorrido en coche desde el Col du Bonhomme, a 949m es un puerto que conecta las provincias de Alsacia y Lorena.

A pocos kilómetros encontramos el Lac Blanc, situado a 1054m de altitud , se encuentra en un circo glaciar y dominado por el Castillo de Hans.
Continuamos el recorrido siempre con unas vista impresionantes sobre fabulosos valles.Siguiendo la carretera encontramos el Lac Vert, los líquenes que se encuentran en su lecho le dan ese color tan característico. Es un lago de origen glaciar.

Seguimos y a 1.135m de altitud encontramos el Col de la Schlucht, un paso de montaña muy importante que conecta Munster en el Alto Rrin con Gerardmer en los Vosgos ( este-oeste) y también sirve en la ruta de las Crestas ( norte-sur).

Aparece después el impresionante Hohneck (1.362m) una de las cumbres mas conocidas de los Vosgos . Hay un restaurante y un parking no muy grande que nos permite llegar casi hasta la cima.
Se puede ver toda la llanura Alsaciana y la mesta de Lorena.
En la cumbre hay una tabla de orientación y el panorama es muy bonito.

Continuamos y encontramos la estación de Le Markstein, donde se pueden practicar varios deportes de invierno , desde esquí hasta travesías .

Desde allí siguiendo la carretera nos encontramos el Grand Ballon (1.424 m) , punto culminante de los Vosgos , se encuentra a unos 30 minutos a pie de la carretera.
Tiene un magnifico panorama sobre los Vosgos meridionales , la Selva Negra y también en días claros los Alpes y el Jura.  En la cumbre se encuentra un observatorio meteorológico.

Por ultimo nos encontramos el Vieil-Armand , así es como los soldados franceses de la I Guerra Mundial bautizaron al pico Hartmannswillerkopf.
Las batallas fueron cruentas y constantes ya que ambos bandos se encontraban  muy cerca. Los combates continuaron de forma sucesiva hasta 1918, cambiando alternativamente de dominio en numerosas ocasiones. Fue declarado Monumento Nacional.

Impresiona su visita, nosotros no sabíamos muy bien que encontraríamos allí , y de verdad que fue una sorpresa muy grata. Ya que se mantiene en un estado perfecto, tanto lasconstrucciones ( bunker, refugios, etc.) como el material que allí abandonado, alambre de espino, sacos terreros,alambradas enteras  etc. Permaneció intacto hasta 1968 cuando se decide actuar para preservar la menoría del lugar.
Llegamos casi al atardecer , por ello no pudimos visitar la cripta  es un edificio impresionante , que alberga cerca de 12.000 soldados y seis osarios con soldados desconocidos. Fue edificado sobre los años 30 gracias a una suscripción popular, e inaugurado en 1932 por el presidente Albert Lebrum. Y recientemente restaurado .
En el techo , sobre la cripta se encuentra el Altar de la Patria, donde encontramos un monumento con los blasones de cuatro ciudades que colaboraron muy activamente en su construcción.

Después de este edificio se encuentra el Cementerio Nacional de Silberloch con mas de 1.200 tumbas individuales de soldados franceses y cerca de 400 mas en seis fosas comunes. Este cementerio reagrupa los treinta cementerios que había en distintos puntos de la colina .
Los soldados alemanes están enterrados en los cementerios de Cernay y de Guebwiller.
Aún así se considera que cerca de 25.000 soldados de los dos bandos fueron tragados por las tierras de la montaña. De ahí que reciba el sobrenombre de ” devoradora de hombres”.

Al fondo del cementerio hay un vallita pequeña con una puertecita metálica, da acceso al campo de batalla, el recorrido es por el monte, esta muy indicado y ocupa casi tres horas , en los que podemos apreciar trincheras de piedra en perfecto estado, hay casi 90km de trincheras excavadas de ambos ejércitos .
Construcciones alemanas casi todas de piedra , por lo que la conservación es muy buena, hay desde una oficina de registros hasta los lugares para los oficiales , todo excavado
en la piedra. Por el contrario las francesas son mas bien de madera y materiales varios, ya que siempre tuvieron que atacar para conquistar la montaña.

En lo alto de la montaña se erige una gran cruz blanca de 22 metros , que se puede  ver desde el valle. Y muy cerca de ella encontramos el monumento a los ” diablos rojos” conmemora los combates del regimiento 152 RI , que fue aniquilado entre abril y diciembre de 1915 en este campo de batalla.

Desde allí. y con impresionantes vistas de la llanura de Alsacia, casi ya anocheciendo empezamos el regreso al coche, que se puede hacer por un amplio camino rodeado de árboles.

Sin duda alguna fue un excursión magnifica que nos permitió observar de primera mano las penalidades de la guerra.

    

 

Anuncios

Acerca de viajesenfamilia

Blog dedicado al relato de viajes en primera persona. Información . Fotografias. Consejos. Sugerencias. Rutas . Planes de viaje. Videos.
Esta entrada fue publicada en Francia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Macizo de los Vosgos. Alsacia

  1. Pingback: Pueblos de Alsacia. Ruta de los vinos | viajesenfamilia21

Los comentarios están cerrados.