Roma Antigua

Foto del coliseo romanoEl recorrido que hicimos el primer día nos llevaría por en IL Vittoriano, El Foro Romano, El Palatino, Circo Máximo, El Coliseo, Los Foros Imperiales, Museos Capitolinos y por último  la Boca Della Veritá. Es decir por lo mas granado de la Roma Imperial . Es un recorrido en total de unos 2,2 Km., se tarda más o menos unas cuatro horas. Nosotros pudimos ir andando hasta el inicio del circuito , pero también podemos llegar con la línea B del metro hasta la parada de Colosseo ( esta justo enfrente del Coliseo) o uno de los frecuentes autobuses hasta la Piazza Venezia , la parada del Circo máximo de la línea B del metro también resulta practica , aunque se encuentra un poco mas alejada . Se pueden contratar visitas guiadas con personal cualificado antes de entrar. Pero también existe la posibilidad de la audio guías muy prácticas y muy buenas .

El  ForoSímbolo de la antigüedad, era el centro de la vida política, jurídica y social de la Antigua Roma. Fue muy dañado durante la invasión bárbara. Se conservan las ruinas de la basílica Emilia, la Curia, antigua sede del Senado Romano, el Arco de Settimo Severo, construido en 203, las tribunas desde donde hablaban los oradores romanos, la columna de Foca, el templo de Vesta, donde ardía el fuego sagrado, símbolo de la continuidad de la vida de Roma y casa de la Vestal. Tomando la Vía Sacra, encontramos el templo de Antonino y Faustina y la basílica de Majencio. La Vía Sacra termina junto al Arco de Tito. Más información Merece la pena gastar una de las visitas que nos permite la tarjeta Pass en esta ocasión , ya que es una de las tarifas más caras para poder entrar, además no tenemos que hacer colas , ya que existe una cola especial mucho  más corta para poder entrar con la tarjeta . Palatino: Se dice que en esta colina Rómulo mato a Remo y fundó Roma en 753a.C,
El Palatino fue el barrio mas elegante de la Antigua Roma. Esta visita esta incluida en la visita al Foro  ya que se accede desde el mismo recinto del Foro, por lo que no hay que pagar nada. Más información sin tener que guardar colas , ya que sobre todo en verano suelen ser muy largas .

Circo Máximo .- Se extendía al pie del Monte Palatino. Sus grandes dimensiones, 620 metros de largo y 180 de ancho, lo convertían en el circo más grande del mundo. Podía recibir entre 150 y 320 mil personas, alcanzando el límite máximo en el siglo III. Estaba dedicado sobre todo a las competiciones con carros (cuadrigas). Antes de la construcción del Coliseo, también se utilizaba para combates de gladiadores y con bestias salvajes. A modo de protección para el público contaba con un foso separando la arena (pista de combate) y las gradas. Actualmente no existe nada de aquel esplendor , solo encontramos el foso cubierto de hierba, aun así merece la pena verlo y poder recordar su esplendor . Más información.

Los Foros Imperiales: Se encuentran a la derecha del Coliseo , y frente a las ruinas del Foro Romano.Al convertirse el foro en intransitable e inútil a sus objetivos primitivos -ferias y mercados- a su alrededor diferentes emperadores ordenaron construir otros foros, con los que se establecía una nueva distribución urbanística y al mismo tiempo les servían de propaganda política.
El primero en construirse fue el foro de Julio César, presidido por el templo de Venus Genitrix, mítica antepasada de la familia Julia. Mas información.

También encontramos cerca del recinto la Columna de Trajano.

Coliseo (Anfiteatro Flavio)
De arquitecto desconocido, es un monumento que no tiene igual en el arte romano. Se comenzó a construir con Vespasiano en el año 72 y fue inaugurado por su hijo Tito el 80. En él se desarrollaban combates de gladiadores, de hombres contra bestias y fue escenario del suplicio de los primeros cristianos. Cuándo dejó de utilizarse cayó en un lento deterioro, debido en parte al pillaje, hasta que un edicto del papa Benedicto XIV lo consagró a la memoria del martirio cristiano, frenando así su destrucción. Consta de 4 pisos, de los cuales los 3 primeros están constituidos por 80 arcos, separados por pilares con semicolumnas jónicas, dóricas y corintias. Tenía una capacidad de cerca de 50 mil personas. Más información
También podemos entrar con  la tarjeta Pass, encontraremos un acceso especial para poder hacerlo .

Piazza del Campidoglio – Monte Capitolino
La Piazza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel en 1538, es el atractivo turístico más sobresaliente del Monte Capitolino. Es un clásico del urbanismo renacentista. Más información
Bordeada por tres palacios, el Palazzo dei Conservatori, el Palazzo dei Senatori y el Palazzo Nuovo, es la sede del gobierno y administración de la ciudad. Los palacios dei Conservatori y el Nuovo actualmente albergan el Museo Capitolino que posee incontables estatuas clásicas, entre ellas Niño con espino, Galo muriendo, Venus Capitolina y el Discóbolo.
La Boca Della Veritá:

Se encuentra en  el pórtico de la Iglesia de Santa Maria en Cosmedin. Es una máscara  de mármol del periodo Clásico Romano con rasgos humanos y una gran barba que pareciera de algún viejo sabio o un dios. En total, la Bocca della Veritá pesa unas 12 toneladas y mide 1,8 metros de diámetro por 20 centímetros de espesor. Se cree que la escultura era parte de una antigua fuente romana aunque no aparecen señales de desgaste por el agua. No obstante, no se sabe con certeza para qué fue diseñada . Más información.

Entradas Relacionadas. Recorridos por Roma

1.-Roma ciudad Eterna: Planificación y generalidades del viaje
2-Centro Histórico : Panteón Plaza Farnesse, Plaza Navona , etc.
3-Equilino y Plaza de España : Fontana de Trevi , Escalinatas Plaza España etc.
4-Sur de Roma : Vía Apia, , Catacumba de S. Sebastian, Termas de Caracalla etc.
5-Trastevere: El barrio del Trastevere, Villa Farnesia , Orto Botánico , etc.
6-Ciudad de Vaticano y Borgo : Basílica de Pedro, Capilla Sixtina,Castillo de S. Ángelo.
7-Villa Borghese y Norte de Roma :Villa Borghese, Santa María del Popolo, etc .

Anuncios

Acerca de viajesenfamilia

Blog dedicado al relato de viajes en primera persona. Información . Fotografias. Consejos. Sugerencias. Rutas . Planes de viaje. Videos.
Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.