Campo de concentración Auschwitz-Birkenau ( PL)

No podíamos dejar pasar la visita a un lugar terrible por la historia que allí se produjo , pero a la vez necesario para el recuerdo de toda la humanidad , para no repetir jamás semejante barbarie .

Me refiero al Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, un lugar que incluso ahora , después de tantos años no deja de impresionar, de llevarnos al recuerdo de tanta y tanta gente que perdió allí la vida , sin ningún motivo racional y sin justificación posible.

El campo se encuentra a unos 70 kilómetros de Cracovia . Existen varias opciones para llegar hasta allí, desde la misma ciudad. os cuento alguna de ellas .

La primera en coche propio , la carretera no esta mal, las indicaciones un poco pobres , pero vamos podemos llegar .
También en autobús  ,la estación de autobuses  esta en la parte este de la estación de trenes, en el  edificio que tiene las siglas RDA. Cogemos el autobús a  Oswiecim, y nos bajaremos en la  parada del Oswiecim Muzeum. Hay varias líneas de autobuses que cubren esa ruta, e incluso alguna de ellas tienen como última para el Memorial. los autobuses son muy frecuentes , sobre todo a primera hora de la mañana. Cuesta unos 20 zloty (4,45 euros) el billete. También podemos hacerlo en tren cuesta unos 13 zloty ( 3 euros) euros y tarda una hora y media .

Nosotros depuse de ver todas las opciones decidimos contratar en la oficina de turismo el tour , nos costo 120 zloty (unos 26 euros) cada adulto y 105( unos 23 euros) para los estudiantes.
La agencia con la que opera es Seekrakow. La verdad es que lo hacen todo muy fácil, te dicen a la hora en que pasaran a recogerte y el lugar ( siempre próximo a tu alojamiento) y ellos se encargan de todo .
En este precio estaba incluido el transporte , la entrada a los dos campos Auschwitz y Birkenau  , la visita guiada en español en ambos campos , el traslado de uno a otro en autobús  y el retorno a Cracovia .
Una vez llegamos al campo principal Auschwitz I (1940),empieza la visita, siempre con guía, cuando nosotros estuvimos había muchos españoles en el grupo , aunque según nos dijo la guía eso era algo poco habitual.
El recorrido por los diferentes barracones pone los pelos de punta , en ellos hay todo tipo de objetos de los prisioneros , maletas , chales de oración, prótesis ortopédicas … y sobre todo pelo natural y zapatos , realmente es algo que te llega a lo mas profundo del alma , saber que todo aquello perteneció a gente anónima que en la mayoría de los casos no llego a salir con vida
La vista comprende algunos barracones donde se ha recreado el ambiente que tenían con muebles y objetos originales , las celdas de castigo , enfermería, y la impresionante cámara de gas .
En nuestro caso el recorrido fue algo rápido para mi gusto , ya que había mucha gente y no pudimos recrearnos todo lo que hubiéramos querido .
En muchos sitios no esta permitido la grabación ni tampoco las fotos.

Te comentan que después podrás quedarte para verlo mas despacio , pero al ser un grupo , pierdes el autobús que conexiona un campo con otro , eso debéis tenerlo en cuenta y no dejar muchas cosas para luego .

Nos dirigimos en autobús hacia el que se  denomino Auschwitz II -Birkenau (1944) que también formaba parte del complejo de muerte y desolación.
La visita aquí fue mucho mas tranquila, el éramos bastante menos , este campo se puede visitar sin guía , y la gente iba mas a su aire . 
Se visitan pocos barracones , ya que no quedan demasiados en pies , sobre todo en el sector de los hombres , pues los alemanes una vez comprendieron que la liberación del campo estaba próxima se dedicaron a evacuarlo y a destruir las pruebas ( barracones, cámaras de gas y crematorios . ) .
En este campo se encuentra la famosa rampa de selección , donde tanta gente fue enviada directamente a los crematorios.

 Los crematorios están destruidos , se ven las ruinas de algunos , en su lugar hay un monumento a todas las victimas del holocausto , pero te explican  muy bien y puedes hacerte la idea de como eran.
El llamado campo de las mujeres esta mucho mejor conservado , en él si que hay muchos barracones que se puden visitar , realmente según nos dijo el guía , eran establos de madera para caballos. Cuando estas allí  te puedes imaginar el sufrimiento , la miseria y la desesperación que sentían los prisioneros .
Algunos de ellos conservan todavía los habitáculos originales , por llamarlos de alguna manera, que servían para dormir , de servicios , etc. .
El recorrido se hace todo andando , en ambos campos , os recomiendo que llevéis calzado cómodo , ya que es una buena caminata.
Con el corazón encogido por lo que habíamos visto y lo que nos habían explicado  nos dispusimos a regresar a Cracovia , no sin antes pasar por la librería que hay en Birkenau para hacer acopio de libros en español que tratan sobre el tema.

Anuncios
Categorías: Polonia | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: