Kazimierz y el Gueto.(PL)

Un viaje a Cracovia no estaría completo sino visitáramos su barrio judío , y también el gueto que tanta amargura y Gueto de Cracoviamiseria genero en la población judía de Cracovia.

Llegamos hasta el barrio de Kamizierz paseando por la ribera del Vístula ( muy acondicionadas para el pas  eo), ya que no se encuentra muy lejos del centro de la ciudad. También podríamos llegar en tranvía .

Lo primero que me llamo la atención fue el estado del barrio, aunque esté limpio , la mayoría de los edificios muestran un estado de abandono palpable, e impregna el ambiente una desolación y tristeza importante
Durante la segunda querrá mundial , en el periodo en que lo nazis ocuparon Polonia , forzaron a los judíos a abandonar sus casas y posesiones y trasladarse al gueto que construyeron pasando el río.
Durante todo el periodo comunista estuvo semi abandonado , y fue después de que Steven Spielberg rodara la película La Lista de Schindler en este barrio en 1993, cuando se despertó el interés turístico por conocer los exteriores , y empezó instalarse una población bohemia con talleres artesanales en sus plazas y callejuelas.
Pero el alma del Kazimierz judío reside principalmente en la calle Szeroka, con cafés, restaurantes y terrazas , aunque podemos encontrar rincones realmente encantadores a lo largo de todo el barrio

Podemos encontrar allí el Centro de la Comunidad Judía , o el Galicia Jewish Museum (Musemapa_kazimierzo de la Cultura Judía de Galicia) sostenido por donaciones británicas.

Este enclave es peculiar ya que fue fundado por Casimiro III como ciudad autónoma y llego a tener una de las poblaciones mas grandes de judíos de toda Europa, que a medida que los expulsaban de otros territorios fueron instalándose en Kazimierz. Tanto la población cristiana como la hebrea convivieron durante siglos en el mismo barrio sin problemas, como lo demuestran muchos monumentos que todavía se mantienen en pie .

Las calles aún hoy están medio dormidas y la parte tanto cristiana como judía se unen por la calle Jỏzefa. Tomando como referencia esta calle orientaremos el barrio , hacia el Vístula se encuentra la parte cristiana, con numerosas iglesias bastante bien conservadas como la iglesia gótica del Corpus Christi (Kościỏł Bożego Ciała) que señala la entrada en la parte cristiana

La de Santa Catalina (Kościỏł Św. Katarzyny), fundada también por Casimiro el Grande en 1363. O la iglesia y el convento de Padres los Paulinos (Kościỏł Paulinỏw) de estilo barroco, mas reciente y cargada de un fuerte simbolismo nacional por las tumbas que acoge.

En sentido noreste , en la misma calle Józefa encontraremos la Vieja Sinagoga , parece muy severa y antigua . Muy cercana en la calle Kupa esta la Sinagoga de Isaac (Synagoga Izaaka) data del s. XVII y contiene estucos de la época barroca.

la Sinagoga de Remu’h todavía en activo , es uno de los mejores ejemplos de la importancia que tuvieron los judíos en esta ciudad. Se puede visitar siempre que no haya oficio religioso . El cementerio contiguo es importante , sobre todo por los vestigios que podemos encontrar de la cultura hebrea , el muro exterior que lo rodea por lo menos por la parte trasera esta formado por antiguas lapidas funerarias. en muchas guías lo denominan como un Muro de las Lamentaciones

gueto_cracovia_MAXIBarrio de Podgorze . Gueto de Cracovia

Solo cruzando el río Vístula podemos acceder a lo que fue el Gueto judío de Cracovia. Todavía muy poco habitado, medio urbanizado y con un alo de tristeza que se respira en al aire, recorremos parte de lo que fue el barrio de Podgorze, convertido a la fuerza, en lugar de amargo recuerdo , donde la penuria , el miedo y la crueldad fueron la forma de vida de mucha gente .

Fue creado en marzo de 1941 y llego a tener una población de 15.000 personas , entre las que ocupaban ya el barrio y los judíos desplazados por los nazis de Kazimierz. Y liquidado en marzo del 1943
Las condiciones de vida fueron de mal en peor .Hoy no queda mucho , solo la Plaza de los Héroes , con sus grandes sillas de hierro, que nos recuerdan el lugar donde concentraban a la población para contarlas y seleccionarlos para la deportación. También se encuentran allí los edificios que servían de oficinas a los alemanes.
Algunos vestigios de los muros que rodearon el gueto , y la farmacia Águila de Cracovia, situada en una de las esquinas de la plaza , que fue la única que dispenso un poco de humanidad en medio de tanta barbarie .

No muy lejos de la plaza (ver mapa) en un polígono industrial, al que podemos acceder tras cruzar las vías del tren por un túnel andando ,encontramos la antigua Fabrica de Oskar Schindler, abierta hace relativamente poco tiempo como museo de la época , nos muestra por medio de sus salas lo que fue la vida del gueto , y las condiciones en las que se vivió. Aconsejo visitarlo, esta muy bien montado y no es caro.

Mas información  http://www.viajesenfamilia.it/Kazimierz_Cracovia.htm

Anuncios
Categorías: Polonia | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: