Barrio de Cannareggio. Venecia (IT)

Nos levantamos temprano , para intentar aprovechar las horas de menos calor y comenzar nuestro recorrido llevados por la pluma de Alberto Toso.
El inicio se sitúa mas bien en el Barrio de Castello , pero a pocas calles ya te adentras de lleno en el de Cannareggio, por eso lo he titulado así.

Nuestros pasos nos llevan hacia la iglesia de San Giovanni e Paolo , alejada del centro , detrás de ella se encontraba la Cavalleriza dei Nobil donde en el siglo XVII y XVIII los caballeros patricios podían ejercitar sus caballos. Así pues la calle de la Cavallerizza será nuestro primer destino (el libro narra varias historias que tuvieron lugar en este punto), en esta misma calle donde fue detenido en 1755  Giacomo Casanova para ser conducido a la cárcel del Palacio Ducal.

 Volviendo sobre nuestros pasos , llegamos a la plaza donde esta la iglesia, en ella se encuentran las sepulturas de muchos de los duques de Venecia, así como la piel del mártir de Famagusta, Marcantonio Bragadin puesta en una urna. La entrada cuesta tres euros para los adultos y uno cincuenta para los estudiantes , se puede tener una impresión general desde la puerta  ya que la iglesia es amplia , pero para ver con mas detalle hay que pagar.

Justo al lado se encuentra la Scuola di San Marco , hoy convertida en hospital civil. Mirando la fachada podremos observar los juego de perspectiva que se hicieron en 1495 , aunque rudimentarios para este tiempo, debemos tener presente cuando se hicieron…en el libro hay una leyenda muy buena relacionada con esta Scuola (El mendigo y el levantino) .Fijaros en los dibujos que hay cincelados en los lados del portón , son antiquísimos realizados , según parece, por Cesco Pizzigani, un cincelador  que participo en la construcción de la fachada y por avatares de la vida acabo siendo mendigo en este mismo portal.

        Callejeando llegamos hasta la Fondamenta Nove, una especie de muelle ya que sale a la laguna y desde donde parten la mayoría de los vaporetos que nos llevaran hasta la isla de San Michele (el cementerio de Venecia). Tenéis que tener en cuenta que en verano esta abierto desde las 7.30 hasta las 18h y en invierno solo hasta las 16h.
El cementerio esta dividido en cuatro sectores , el evangélico o protestante , el griego u ortodoxo , el católico y el judío  y fue fundado por Napoleón Bonaparte. En él descansan notables nombres de todas las artes y ciencias. Merece la pena contemplar esta isla desde ese lugar .. el libro además nos adereza el recorrido con muchas historias como la del “Cosmógrafo que robaba los sueños “.

Continuamos nuestro camino hasta el final de la Fondamenta ( hay una gasolinera marítima) y encontramos de frente el Casino Degli Spiriti, que forma parte del complejo del Palazzo Contarini dal Zaffo , construido en el siglo XVI por la familia Contarini.

        Nos dirigimos luego hacia la Fondamenta San Felice , donde encontrámos un puentecillodesprovisto de pretil, que según el libro es el único que queda de todos los que había en la ciudad. Proseguimos por la Fondamenta Gasparo Contarini y llegamos delante de la iglesia de la Madonna dell´Orto, conocida como la iglesia de Tintoretto ,en esta iglesia si entramos y pagamos los correspondientes 3 euros adulto y 1,50 estudiantes, ya que contiene muchas obras del autor e incluso su tumba.
Atravesamos el puente que se encuentra enfrente (de la Madonna de l´Orto) y la izquierda se queda el
Palazzo Mastelli  con su relieve de un camello en la fachada , fue propiedad de la familia Mastelli llegada desde Grecia; aquí el libro también narra algunas historias relacionadas con esta singular familia.

Un poco mas adelante en el Campo dei Mori , se encuentran incrustadas en la pared las estatuas de tres hermanos Mastelli y una cuarta aparece en la esquina de la Fondamentea se trata de Sior Antonio Rioba (lleva escrito el nombre en el fardo que lleva a hombros), es el famoso Pasquino de Venecia, personaje alegórico de la ciudad.
A muy poca distancia de esta esquina se encuentra la casa con el número 3399, es la que ocupo durante toda su vida Jacopo Robusti, Tintoreto, llamado así porque su padre era tintor de telas, en la fachada encontramos un Hércules y como no podía ser de otra manera tiene una bella historia…” La de la bruja que salió a través de la pared”.

         Nuestro objetivo ahora es la Fondamenta dei Ormesini , donde encontramos un puente metálico , con dos pequeñas construcciones laterales , el puente Ponte de Gheto Novo .
Cuando lo cruzas entras en el Gueto judío de Venecia . Ostenta el dudoso honor de ser el primer Gueto conocido de la historia y el que da nombre a todos los demás.
El Campo Novo es una plaza amplia rodeada de casa elevadas , mucho mas de lo que es habitual en Venecia ,ante la falta de espacio y al aumentar la población ,por la prohibición que tenían los judíos de vivir fuera de él, los edificios se elevaron.
El barrio fue creado oficialmente en 1516 y sus habitantes debían permanecer recluidos , ya que se cerraban sus puertas desde media noche hasta el alba , los judíos podían deambular por la ciudad , pero no establecerse en ella. Se divide en dos zonas el Gueto Viejo y el Gueto Nuevo, se caracteriza por su estrechos callejones, con muchos pasadizos y pequeños canales .
Nos sorprendió lo activo que está , encontramos judíos con sus vestimentas tradicionales y también varias pequeñas sinagogas, algunas están señalizadas, otras no (están situadas en el interior de edificios de viviendas), tenéis que levantar la vista hacia los pisos superiores , encontrareis cinco ventanas (los libros de la Torá) y faroles a la altura de los tejados . Nosotros no entramos ninguna , pero eran visitables.

En la Plaza central también se encuentra el Museo Hebraico , que está instalado en la sinagoga alemana y repasa la historia de la comunidad judía en Venecia. Además podéis observar también partes del antiguo muro del gueto. La leyendas que nos narraba el libro eran geniales…
Podemos dar fe de activo que se encuentra, ya que nuestro hotel estaba fuera de él, pero no muy alejado de la entrada al gueto, por el canal de Cannaregio y era frecuentes sobre todo el viernes por la noche ver a muchas  personas ataviadas con tarjes tradicionales judíos celebrando cenas y con canciones hebreas.

Una vez terminado el recorrido salimos de nuevo cerca del hotel  buscamos un lugar para comer , y aunque era tarde no tuvimos problema , lo hicimos en el restaurante ” Al Poggio” en Cannaregio, 1305, la atención buenísima , las raciones muy grandes , calidad buena y bien de precio, además con aire acondicionada en el interior, algo que se agradecía en un día de mucho calor.

Desde allí nos fuimos a descansar al hotel , y por la tarde recorrimos el Canal de Cannaregio , donde puedes disfrutar de vistas maravillosas y también de muchos sitios para tomar algo en las terrazas , muy animadas y un poco mas baratas que las de los barrios céntricos.

Anuncios
Categorías: Italia | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: