Barrio de Castello .Venecia (IT)

Comenzamos esta nueva ruta , que nos llevara por el  barrio o sestiere de Castello.

Tomamos como referencia de partida  el palacio Sorderini, en el numero 3611 del Campo de la Bragora o Bandiera e Moro, donde vivieron Atilo y Emilio Bandiera, dos héroes venecianos que murieron junto a Domenico Moro luchando por la libertad de Italia cuando fue ocupada por los austriacos.
Se trata de un palacio de estilo gótico del siglo XVIII con jardín privado. Actualmente convertido en hotel.

A muy poca distancia en la misma plaza se encuentra el Palacio Gritti Badoeren , en el 3608. El edificio es del siglo XIV de estilo gótico veneciano, es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de esa época. Actualmente también convertido en hotel.

En esta misma plaza, de un aspecto muy tranquilo, se encuentra también la iglesia de san Giovanni in Bragota íntimamente ligada al músico Antonio Vivaldi ya que fue bautizado en ella , según consta en una placa puesta en la fachada.

       Dejamos la plaza y nos adentramos por la Salizada del Pignater (Ollero), que se encuentra en uno de los laterales, según nos cuenta Toso Fei en su libro  ” las salizades fueron las primeras calles que en Venecia fueron empedradas con masegni, el típico adoquín veneciano”, pasando por ella encontraremos un arco bajo El Soportego dei Preti, si lo cruzamos y nos damos la vuelta  en la parte superior encontraremos el  corazón de obra empotrado en el arco, según la leyenda si dos enamorados la tocan a la vez su amor durara eternamente, y si lohace una persona sola podrá expresar su deseo de amor y se cumplirá antes de un año.

La verdad es que me impresionó esta parte de Venecia, no había casi gente, las calles tranquilas y silenciosas, con la ropa tendida de fachada en fachada, y la gente  sentada a la puerta de sus casas esperando que cayera la tarde y llegara algo del frescor de la noche Tampoco se veía muchos restaurantes ni lugares para tomar algo, una curiosidad en un ciudad tan turística.

      Continuamos callejeando hasta llegar al Campo de l´Arsenal, frente al que fue uno de los tesoros de la Serenísima, el Portal del Astillero . La puerta principal del Arsenal, la Porta Magna se levanto en 1460, y fue convertido en monumento en 1571, después de la batalla naval sobre los turcos en Lepanto. Según nos cuenta Toso en su libro “Leyendas venecianas e Historias de fantasmas ” las dos victorias aladas y la estatua de santa Giustina son de la misma época. Cien años después fue construida la terraza con sus ocho estatuas alegóricas en la balaustrada . El evangelio que el león de San marcos lleva entre sus patas se solía representar cerrado en tiempos de guerra.
Los leones grandes que flanquean la puerta son dos , y fueron traídos de Atenas como botín de guerra tras la reconquista de Morea en 1867.
Los leones presentan algunas inscripciones conmemorativas que el senado ordeno grabar en ellos cinco años después ,en particular el de la izquierda lleva grabada en el pecho, lomo, y anca una inscripción rúnica.
La plaza que hay delante es tranquila , con algún café pequeño e ideal para hacer un descanso y observar todos los detalles de la Porta.

Muy cerca encontramos el Museo de Historia Naval donde podremos hacernos una idea de las fabulosas expediciones marítimas venecianas. Nosotros no lo visitamos ya que abre de 8,30 a 13 h y estaba cerrado

Continuamos a lo largo del canal, y callejeando con un sol de justicia, llegamos hasta un frondoso parque ,en cuyos bancos a la sombra de inmensos árboles nos tomamos un respiro ,es un parque cerrado al que accedimos por una puerta enrejada desde la  Vía Garibaldi, al inicio de la avenida arbolada que se abre allí mismo encontramos la estatua que Venecia dedico a Garibaldi , de la que Toso nos cuanta una bonita historia que tiene que ver con el soldado que guarda la espalda del patriota.

       Por la Calle Larga de Castelo llegamos al Ponte de San Pietro , una vez traspasado estaremos en  la Isla de san Pietro, donde encontramos la  iglesia de San Pietro di Castelo  La iglesia fue construida a finales del siglo XV por Mario Codussi y es el único campanile en toda Venecia recubierto con piedra de Istria en su totalidad.
Hasta 1807 fue la catedral de Venecia, año en que paso a ser nombrada San Marcos .
Dentro de templo se encuentra el Trono de San Pietro, en el que según la creencia popular había estado sentado el apóstol en su estancia en Antioquia.

Junto a la iglesia encontramos el antiguo palacio patriarcal , que podemos visitar, es gratuito, no esta muy bien cuidado, pero  conserva un aire muy señorial con el pozo en el centro y las finas arcadas que sustentan las ventanas.

Poco a poco nuestro recorrido había llegado al final, las callejuelas , y canales que habíamos atravesado bien merecían este paseo , ya que la belleza de los lugares era indiscutible.

Anuncios

Acerca de viajesenfamilia

Blog dedicado al relato de viajes en primera persona. Información . Fotografias. Consejos. Sugerencias. Rutas . Planes de viaje. Videos.
Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.