Modernismo. Valencia(ES)

Valencia fue siempre una ciudad amurallada, tanto en la época árabe como en la cristiana.

Se podía entrar a ella por diversas puertas y portillos , muchas de las cuales todavía se mantienen ( como las Torres de Quart o las de Serrano ) . Pero allá por 1850 empezó a sentirse estrangulada por las murallas cristianas ( del siglo XIV), ya que  la población aumentaba día a día y tenia necesidad de espacio.

Se esbozo un plan de ensanche para la ciudad que finalmente comenzó a ejecutarse el 20 de febrero de 1865 con el inicio del derribo de las antiguas murallas , en este proyecto jugo un papel muy importante D. Cirilo Amorós , entonces gobernador interino de Valencia.

La actual estación ferrocarriles( Estación del Norte) se construyo ya fuera de dichas murallas y se inauguró en 1917.
Se trata de una edifico modernista que merece la pena visitar, además se encuentra en pleno centro muy cerca del ayuntamiento con lo cual no es difícil llegar hasta él.
Un paseo por las salas , la zona de taquillas y los propios andenes nos retrotraen a principio de siglo seguro .

Hacia 1887 , se proyecta el ensanche de la ciudad , fue redactado por los arquitectos Joaquín Arnau y Luis Ferreres , y se extendería desde la calle Colón ( antiguo Muro de los Judíos ) hasta la Gran Vía del Marques del Turia.
Se adopto para las calles una forma de maya rectangular  , donde el eje principal seria la calle
Cirilo Amorós ( antiguamente Del Puerto), y en ella sin duda alguna es donde podemos encontrar muchos edificios de estilo modernista .
Pero el impulso definitivo de esta zona lo traería la celebración en Valencia de la Exposición Regional y Nacional de 1909 y 1910 .
La emergente burguesía valencia comienza a edificar sus casas y la de sus familiares en esta zona fuera de las murallas .
La introducción en Valencia del modernismo vendrá de la mano de otros grandes adelantos del momento , el agua potable, el alumbrado a gas , etc. Se produce sobre todo entre 1895 y 1910.

Uno de los mejores exponentes de esta corriente  es la  Casa Ferrer (Cirilo Amorós 31). Pero no será el único edificio, ya que en su entorno podemos encontrar una variedad importante de construcciones siguiendo el mismo estilo en toda la calle.
Destacaría también en esta misma calle la iglesia de los PP Dominicos (C/ Cirilo Amorós 54) y la fachada del convento de la congregación.

Otra de los lugares  que no nos podemos perder es la calle Sorní ( también por la misma zona) en ella encontramos uno de los edificios emblemáticos del arquitecto Cortina , uno de los principales constructores del Ensanche, la Casa de los Dragones.
De este mismo arquitecto también podemos destacar mas edificios en por la misma zona como el que se encuentra en la calle Félix Pizcueta nº3 .

En el mismo entorno en la calle Jorge Juan encontramos una de las joyas modernistas de Valencia el Mercado de Colón .

Actualmente se ha convertido en una zona de ocio, con varias cafeterías, restaurantes etc.  Los domingos por la mañana hay música en directo proporcionada por las diferentes bandas de música de la ciudad y los pueblos del entorno. En resumen un lugar muy agradable para pasar un rato , aunque eso si un tanto elitista.

Al lado del este edificio ,en la misma calle en el número 19 encontramos la Casa de Bernardo  Gómez. Fue construida a petición de este señor  como vivienda particular para la familia.

Otros edificios que también encontremos en el mismo barrio , pero ya en la Gran Vía Marques del Turia la Casa Ortega en el número 9 , otro edificio singular es la Casa Vallbona en el número 39 de esta avenida y también la Casa Chapa en la Plaza Canovas del Castillo 1 esquina C/ Grabador Esteve 36y 38.

Pues así concluimos nuestro paseo por esta zona de Valencia , quizás poco conocida , pero no por ello interesante y hermosa.
Encontraremos más edificios con tendencias del modernismo en Valencia , pero desde luego no tantos y variados como en este Ensanche Noble de la ciudad de Valencia.

Anuncios
Categorías: Sin categoría

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: