El Danubio de Linz a Melk

En el segundo día de nuestra estancia en Austria , decidimos madrugar y  acercarnos a conocer elDanubio,  de manera que planeamos  hacer una ruta por su ribera .
Empezamos nuestra excursión en Linz (capital de la Alta Austria) , allí pudimos visitar  la Neuer Dom o Catedral Nueva, impresionante con sus agujas apuntando al cielo, el interior no te deja menos impresionado ya que las dimensiones son considerables , y además tuvimos la suerte de entrar en el momento que estaban ensayando  en el órgano la música que acompañaría en la  misa que tendría lugar mas tarde , lo cual nos permitió oír un autentico concierto maravilloso, a mi me gusto muchísimo ! sonaba tan bien !

Cuando salimos nos dirigimos hacia la izquierda , para adentrarnos en el casco antiguo (que la señalización no esta muy clara ) , esta casi todo empedrado y de uso restringido para los vehículos , así que aparcamos cerca de la catedral. Las calles y las plazas son encantadoras , dando un paseo llegamos a Landhaus , donde no nos podíamos perder la fuente octogonal que hay en el patio porticado y que recuerda al matemático y astrónomo Kepler. Seguimos  nuestro paseo  que desemboco en la Huptplatz la principal plaza de Linz,  inmensa pero muy armónica , con la Columna de la Trinidad en medio . Existen muchas columnas iguales en varias ciudades de Austria  (conmemoran diversos acontecimientos).
Como era hora de comer , buscamos algo que se ajustara a nuestro presupuesto  ( mas bien corto ) y comimos en un lugar en la plaza , que se llama “Pizza 3 etanges ” , donde puedes pedir desde un kebab buenísimo , una pizza en porciones muy grandes o bocadillos autóctonos , todo por un buen precio .
Continuamos y visitamos además la Dom Alter o antigua catedral, y por supuesto nos asomamos a ver el Danubio a su paso por la ciudad . Como empezó a llover decidimos dar por terminado el paseo.

Nos fuimos hacia un lugar bien distinto, Mauthasen, un pueblo muy bonito , con un aspecto encantador  también a orillas del Danubio . Pero ligado por siempre a un lugar siniestro , a la memoría que no debemos olvidar, el Campo de Concentración de Mauthasen-Gusen. Me cuesta mucho poder describir lo que sentí cuando atravesé las puertas , la historia de tanto sufrimiento como se había producido allí , me llenaba el alma. Viendo aquellos barracones , cuando entras  en las duchas, en la cámara de gas , en la sala de disección, etc. puedes comprender el miedo, mejor dicho el terror que se debía vivir allí .
Se pueden visitar todas las instalaciones que permanecen en pie todavía , ya  que muchas de ellas fueron derruidas para intentar  borrar el genocidio que se cometió .
De verdad ha sido uno de los lugares que mas me ha impresionado de todos los que he visitado. Realmente me hizo reflexionar mucho .
Puedes estar todo el tiempo que quieras , ya que a la entrada ( que vale poco) te dan un folleto explicativo  bastante bueno, que nos oriento para poder visitarlo. Las audio guías que tienen no están en español ( con todos los españoles que hubo prisioneros allí, además éramos bastantes españoles visitándolo) .
El silencio es otra de las cosas mas llamativas en este lugar, se palpa un ambiente de calma pero a la vez de estupor, cuando ves las fotos (que ponen rostro a la tragedia),los recuerdos de gente que sobrevivió y ha vuelto a dejar su testimonio, las placas conmemorativas de muchos países…… es difícil no quedar impresionado .
Saliendo del recinto hacia la derecha esta la famosa Escalera d la Muerte o del Abismo ( según otras denominaciones), ya que por ella los presos bajaban a la cantera y luego subían las piedras enormes  para construir el campo , así varias veces a lo largo del día ….. en fin un sin sentido detrás de otro , todo esta muy bien explicado en el folleto.

Continuamos nuestra ruta a lo largo del río , que nos llevaría a Burg Clam, para ver el castillo que asoma desde un profundo barranco , intacto desde el siglo XII. Después de las fotos continuamos hacia St. Nikola an der Donau , un pueblecito encantador en una zona de gran belleza natural , como toda la zona , en la orilla del Danubio podemos encontrar rincones idílicos entre árboles , el río ,castillos, casas de ensueño etc.
Merece la pena dedicar un día al menos para este recorrido , parábamos en lugares recomendados por las guías o bien en aquellos parajes que  nos llamaban la atención , cosa bastante frecuente por cierto . También pudimos apreciar las grandes barcazas que todavía surcan el Danubio llenas de carga , se deslizan tan suave, tan silenciosas que da gusto verlas.

De esta manera llegamos a Melk , llegamos justo a tiempo para poder ver su  imponente Abadía benedictina , majestuosa, llena de tesoros ,tanto en lo pictórico como en su impresionante biblioteca con muchísimos incunables , su iglesia barroca , y la escalera de caracol ( famosa por ” El Nombre de la Rosa”  de Umberto Eco ) … en fin un conjunto lleno de historia , gusto y elegancia .
Junto con la Abadía también podéis visitar los jardines , muy cuidados , con muchos tipos distintos de plantas y flores, glorietas , veladores , etc.
Como era ya tarde decidimos cenar el el pueblo , en la plaza hay varios restaurantes no demasiados caros, aunque nosotros terminamos en una pizzería que hay casi al final de la calle que se llama el Milanes ( muy buen precio y riquísimas las pizzas).
Una vez terminada la cena dimos por concluida nuestra excursión por el Danubio y volvimos al camping. El día había sido largo, pero merecía la pena todo cuanto habíamos visto, volveríamos a acercarnos al Danubio pero ya de pasada, sin hacer mas recorrido.

Acerca de viajesenfamilia

Blog dedicado al relato de viajes en primera persona. Información . Fotografias. Consejos. Sugerencias. Rutas . Planes de viaje. Videos.
Esta entrada fue publicada en Austria y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.