Yvoire . Alta Saboya (FR)

La posición estratégica de este pueblo, en el borde del lago de Ginebra (Lago Léman) provocó que Amadeo V el Grande, conde de Saboya, fortificar la aldea en 1306, en el corazón del conflicto Dauphiné-Savoie, construyó el castillo en una antigua fortaleza y erigió las murallas de la aldea.
Sus puertas, las murallas, las casas y foso todavía están presentes para declarar en ese momento.

La villa fortificada persistió muchas batallas durante la Edad Media hasta que franceses y genoveses la asaltaron a finales del siglo XVI, incendiando también el castillo.
Así fue como éste perdió su techo y con el tiempo, su importancia militar.
Eso junto a la apertura y perdida de las rutas comerciales entre los Alpes y Ginebra , hacen que caiga en el olvido.

Visita:

El pueblo medieval:
Pueblo fortificado, situado en las orillas del lago de Ginebra, Yvoire es ya un señorío cuando Amadeo V, conde de Saboya, decidió a principios del siglo XIV hacer una fortaleza inexpugnable. Sigue siendo hoy en día un lugar muy bien conservado, ya que han sabido mantener el espiritu y la apariencia de un pequeño pueblo construido en piedra. Castillo, puertas, casa, rincones,  paredes …

El castillo no se puede visitar ya que es propiedad privada, solo podemos contemplar su emplazamiento y hacernos una idea de su interior suntuoso.
Este pueblo ,  ahora un miembro de la Asociación de los “Pueblos más bellos de Francia”, celebró su 700 aniversario en 2006.
Mas información: www.yvoiretourism.com.

Jardín de los 5 Sentidos:
El huerto del castillo está ocupado hoy, por un jardín cerrado a imitación de los que abundaban durante la Edad Media. Rodeados de tapias y empalizadas, éstos estaban compuestos por arriates sobre elevados en los que los monjes cultivaban hortalizas y plantas medicinales.
Destaca la vista del castillo desde el pequeño claustro donde se cultivan las plantas medicinales. El laberinto vegetal propone una mirada original sobre la naturaleza y los cinco sentidos: gusto, texturas, colores (y vista) y aromas. En el centro se levanta una pajarera ocupada por faisanes y tórtolas que simboliza el oído.
 Información práctica

 Dirección Rue du Lac, 74140 Yvoire
 Sitio Web http://www.jardin5sens.net
 Horarios de apertura Jul-ago: 10-19; mediados abr-jun y sep-mediados oct: 10-18, fin s y fest 10-19.

El Rovorée – El Châtaignière:
En casi 24 hectáreas, con un lago de frente 1 kilómetro 200, lugar Rovorée – El Châtaignière es un conjunto de dos propiedades públicas pertenecientes al Consejo General de Haute-Savoie Conservatorio de Costa y ribereñas Shores.
Es un espacio natural , muy acogedor para el descanso familiar y el paseo, con senderos marcados. Con una notable colección de castaños centenarios, este lugar se encuentra a poca distancia de la vía verde que parte  de la villa medieval de
para mas información: www.hautesavoiexperience.fr

Fuente: www.viamichelin.es

Anuncios

Acerca de viajesenfamilia

Blog dedicado al relato de viajes en primera persona. Información . Fotografias. Consejos. Sugerencias. Rutas . Planes de viaje. Videos.
Esta entrada fue publicada en Francia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.