Polonia.

Salimos de casa muy tempranito, realmente de madrugada , ya que lo vuelos a Cracovia son muymadrugadores. La compañía Ryanair tiene vuelo directo desde varios puntos de España  pero siempre a las seisde la mañana , eso esta bien porque tienes todo el día por delante cuando llegas al país , pero mal, dependiendo de donde vivas , y en nuestro caso teníamos que desplazarnos desdeValencia hacia Alicante , que era nuestro punto de salida .

Habíamos comprado los billetes con bastante antelación , por eso el precio que conseguimos fue bastante bueno. El problema surgía a la hora de dejar el coche , ya que cinco días en cualquier parking puede suponer mucho dinero .

Pero al final lo resolvimos reservando en uno que esta bastante cerca del aeropuerto , se llama Lowcostparking . La verdad es que resulto económico , reservamos por Internet y no tuvimos ningún problema, es un recinto al aire libre vallado y vigilado , no demasiado grande .A la hora de llegada había una persona esperando ( eran las 5 de la madrugada ) . Cuando hicimos los papales nos trasladaron al aeropuerto tal como ponía en la Web.

A nuestro regreso contactamos con ellos vía teléfono , para que nos vinieran a buscarnos al aeropuerto . Nos entregaron el coche bastante limpio , en los precios no parece estar incluido el IVA , y si pagas con tarjeta es algo mas caro , pero no demasiado ( unos dos o tres euros mas ).

El vuelo fue bueno y nuestra llegada a Cracovia nos sorprendió con una bajada de temperaturas importante y un clima muy otoñal. debéis tenerlo en cuanta , ya que la diferencia de temperaturas por lo menos en ciertas estaciones del año.

Teníamos reservado el alojamiento , buscamos como siempre un buen precio, acordaos que Polonia todavía ( afortunadamente para nosotros) no esta en el euro , su moneda es el zloty, con lo cual el cambio era muy ventajoso para nosotros.

Después de mirar varias opciones nos decantamos por un apartamento, y la verdad es que nos sorprendió gratamente . La agencia a la que acudimos era SODISPAR. 

Cuando contactamos con ellos , a través de Internet , nos ofrecieron también la posibilidad de contratar un taxi , que nos recogería en el aeropuerto y nos llevaría a la agencia y posteriormente al apartamento .
Efectivamente , todo fue tal como nos dijeron y además por un precio muy ventajoso , ya pactado y sin sobresaltos 70 zlotys ( unos 16 euros).

Realmente el apartamento para cuatro personas estaba limpísimo, muy bien amueblado , renovado y muy completo. Y lo mejor en pleno centro de Cracovia .

Se puede pagar tanto en euros como en zlotys , y en la agencia hay personas que hablan español. La verdad es que todo fueron facilidades , cosa de agradecer ( nuestra hija a su llegada como Erasmus también había estado en otro apartamento de la misma agencia ).

Cosas tener en cuenta , lo primero que debemos llevar algo de dinero en zlotys , también podemos cambiar allí en multitud de casa de cambio ( los bancos no lo hacen ) pero siempre con algo de comisión , si tenemos que hacerlo  debemos fijarnos en el cambio que ofrecen.

comida es muy barata , todo en general , por ejemplo un menú para cuatro en un restaurante muy acogedor, muy coqueto y céntrico puede costarnos unos 140 zlotys ( unos 32 euros al cambio).
Algo muy frecuente en toda Cracovia son los restaurantes pequeños , llenos de detalles acogedores , flores y velitas en todas las mesas y un ambiente de muy intimo
Y si esto no te apetece siempre puedes encontrar  sitios que venden comida para llevar ( kebat, pizza, etc.) o bien las maravillosas rosquillas , los Bagels o Precel   que los venden casi en cada esquina , en unos carritos muy típicos y a un precio increíble 1,50 zloty (unos 0,35 céntimos de euro). Realmente merece la pena probarlas , las hay con queso, sésamo , cereales y una gran variedad.

Otro de los lugares que merece la pena visitar son los ” Bares de Leche”,donde por poquísimo dinero se hace una comida típicamente polaca. Hay que tener en cuenta que suele haber cola .

Por último hablaremos de como nos movimos todos los días que estuvimos allí, la mayoría de las veces a pie , ya que es una ciudad relativamente pequeña , sobre todo el centro ( donde se concreta la mayoría de los monumentos y visitas) , y sino en el tranvía. Ojo que los billetes se tienen que comprar en las propias paradas , las maquinas tienen posibilidad de español , o bien en los quioscos .

El importe del billete depende del trayecto , pero en general para la zona interna cuesta 1,60 zloty     ( unos 36 céntimos de euro) , tienen una validez de 30 minutos desde que los validas para utilizarlos .
Conviene comprarlos y ficharlos , ya que hay bastantes revisores , que al ir de paisano y no de uniforme te pillan con frecuencia, y las multas son importantes 100 zlotys ( lo sabemos bien por experiencia, además te acompañan a por dinero para pagarla).

Con toda la logística preparada nos dispusimos a pasar unos días estupendos visitando Cracovia , Auschwitz-Birkenau y las Minas de Sal de Wieliczka.

Temas relacionados:

https://viajesenfamilia21.wordpress.com/2016/04/17/campo-de-concentracion-auschwitz-birkenau/

https://viajesenfamilia21.wordpress.com/2016/05/04/cracovia/

https://viajesenfamilia21.wordpress.com/2016/05/08/kazimierz-y-el-gueto/

 

Anuncios