Valencia y el mar ( ES)

Desde hace unos años Valencia ha vuelto a vivir de cara al mar , desde antiguo las playas de la ciudad fueron un referente para sus habitantes , e i
ncluso tenia un famoso balneario a orilla de la playa Balneario las Arenas , reconvertido actualmente en lujoso hotel.
En la década de los 80 se dejaron un poco de lado , pero actualmente están muy recuperadas , la mayoría tienen banderas azules por la limpieza de sus aguas y sus arenas .
Podemos encontrar tres denominaciones  Las Arenas , La Malvarrosa y El Cabañal , realmente son el mismo litoral solo cambian de nombre dependiendo del barrio donde nos encontremos .

                            Son de arena fina y dorada y de aguas transparentes ya que se han canalizado las acequias que durante un tiempo las castigaron .
Podemos llegar a ellas en los autobuses urbanos , los que habitualmente existen son las líneas 1, 2,19, 31 , 32 . Hacia mitad de mayo se ponen en funcionamiento otras especiales que nos dejan en la misma playa 20,21,22.También nos deja bastante cerca el tranvía , la línea 4.

Existen un paseo marítimo muy animado durante todo el año ,y especialmente los fines de semana , en él se instala los sábados por la tarde y los domingo  un mercadito en el que podemos encontrar todo tipo de cosas a muy buen precio .restaurantes , son también  muy abundantes en esta zona , con terrazas que dan a la playa y en las que se puede tomar aperitivos o comer por un precio razonable. Hay muchos y conviene mirar bien la carta antes de que te lleves un susto .

Si lo que queremos es tomar una copa, los locales también abundan , incluso están abiertos por la noche ( sobre todo fines de semana) , en general tienen mucho ambiente , y sobre todoal final de la primavera y en verano es muy
frecuente que haya animaciones y espectáculos en el paseo marítimo .
En cuanto al puerto , podemos pasear por las magnificas instalaciones que se han creado , sobre todo a raíz de la celebración de la  regata de la Copa America , esto supuso una apuesta muy importante  en modernizar y mejorar tanto los accesos como el propio puerto. Actualmente hay muchos cruceros que atracan en Valencia todos los días y eso dinamiza mucho la zona del puerto.

Lo primero que nos encontramos es la  antigua Estación Marítima o Edificio del Reloj, ahora en desuso , convertida en sala de exposiciones ocasionales.
La Estación Marítima fue inaugurada en 1916 y junto con la Escalera Real ( hoy desaparecida) presentaba la entrada marítima de Valencia a mitad del siglo XX.

Nació con un fin altamente humanitario para evitar que los emigrantes que partían hacia America y costas africanas durmieran a la intemperie. ya que por los años 20 había numerosas compañías navieras que conectaban Valencia con  America .
Durante la guerra civil sufrió graves daños , y fue reconstruida con la misma apariencia de la  original sobre 1985.El edificio tiene una imagen afrancesada , con “mansadras” y decoración del segundo imperio, según parece se trata de “una réplica a escala de la estación de Lyon en Paris ”
(fuente Memoria Grafica de Valencia. Editorial  Levante el mercantil valenciano)

        Junto a la Estación marítima se encuentran los Tinglados del Puerto o almacenes. En  ellos podemos destacar la decoración modernista, con relieves alusivos al comercio y la navegación y mosaicos cerámicos policromos sobre temas valencianos típicos: naranjas, uvas y otros frutos…
En la actualidad solo quedan en pie los Tinglados 2 (a un lado del Edificio del Reloj) y los Tinglados 4 y 5 . Frente a ellos podemos subirnos en alguna de las ” Golondrinas ” del puerto , barcos que nos dan un paseo por el puerto y las playas próximas.

Las nuevas instalaciones en el puerto con motivo de la regata de la Copa America han sido muchas  de una parte los edificios que los quipos construyeron ( la mayoría se han conservado) y sobre todo el edificio Veles e Vent  .No esta abierto al publico , pero podemos subir a la terraza del primer nivel y tener una vista magnifica del puerto y la ciudad y del canal de salida al mar que se construyo . Entorno a este edificio se han construido también algunos  establecimientos para tomar algo , que sobre todo por la noche tienen mucho ambiente .
El conjunto de estas grandes  instalaciones han configurado la llamada
Marina Real Juan Carlos I, en ella actualmente se realizan conciertos y celebraciones, en general   eventos que tengan que acoger a gran cantidad de gente .
Muy cerca del puerto  podemos visitar las Antiguas Atarazanas , hoy convertidas en museos con exposiciones variadas. Y próximas a la  iglesia de Santa María del Mar y edificios de verdadero encanto.
Como curiosidad también podemos ver la Casa dels Bou , donde se guardaban los bueyes que ayudaban a retirar las barcas del mar, tan reflejado en las pinturas de Joaquin Sorolla

También podemos encontrar próxima a la playa de la Malvarrosa la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez , afortunadamente rehabilitada en los últimos años , y que ofrece una visión esplendida de la vida y la obra del escritor.

                       Otro de los lugares que merece la pena visitar por esa zona ;ya que constituye un conjunto modernista de primer orden ,es el antiguo Asilo de San Juan de Dios
(reconvertido hoy en un hospital privado). Seguramente cuando veamos  Sorolla pinto el cuadro
 ” Triste herencia ” la escena seria con personajes de dicho asilo.

  

 

Anuncios
Categorías: Sin categoría

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: